Organiza tu Emprendimiento

La única forma de llegar donde queremos es teniendo una visión clara de hacia dónde queremos ir.

¿Tu emprendimiento es un negocio digital?

Cuando iniciamos una idea o un emprendimiento, iniciamos tanteando de a poco la idea, viendo que pasa si hacemos esto, que pasa si hacemos lo otro, averiguamos por aquí, descargamos un documento por allá, hacemos una carpeta de este lado… No iniciamos con la intencionalidad de centralizar nuestros recursos… Por que un emprendimiento no es seguro. Lo estamos probando.

Cuando el negocio crece, en algún punto, llega ese sentimiento de colapso, que nos hace sentir abrumadas o sobrepasadas y el origen de eso es no lograr visualizar tu emprendimiento como un negocio, de manera completa, de manera sólida, sucede entre otras cosas, que nos falta creernos todo el cuento (ese que dice «sí, soy capaz de tener una empresa»).

Es inevitable, todo negocio y emprendimiento genera documentación y archivos hasta el más virtual y digital. Y es importante mantener todo esto en orden, necesitamos saber en qué punto está nuestro proyecto y hacia dónde lo queremos llevar. Y es vital que tengamos consciencia de la necesidad de un negocio ordenado.

Un negocio ordenado:

  • Te ahorra tiempo
  • Focaliza esfuerzos
  • Es más productivo
  • Mantiene tu energía al óptimo ya que disminuye esfuerzo físico y cansancio mental
  • y la claridad que te da el orden: estimula y mantiene la motivación.

El desorden genera agotamiento, frustración, angustia, desesperación.

Es importante identificar las áreas de tu negocio, emprendimiento, proyecto… lo que estés llevando a cabo, sus necesidades y entenderlas por criterio de importancia de esa manera seremos capaces de priorizar y lograremos enfocar nuestros esfuerzos para crecer con la intención adecuada. Nos permitirá accionar, es decir, llevar a la acción de manera simplificada. Todo esto con la intención adecuada.

Te invito a realizar una lluvia de ideas de todo lo que crees que necesitas hacer y de todo lo que crees que necesita tu idea o negocio, ahí descubrirás tus procesos y subprocesos.

¿Y luego qué? Empezamos identificando los procesos y luego tenemos que identificar las necesidades propias de cada proceso, por ejemplo, estará seguramente el proceso o el área contable de tu idea, por lo tanto surge la necesidad de darle tiempo a tus números, entenderlos, ordenarlos, ellos también generarán responsabilidades, seguramente pagos en ciertas fechas, costear básicos, pagos de ivas o impuestos en ciertas fechas, todo esto requiere orden y mucho de ello se puede dejar pre-gestionado y calendarizado. Si tienes un negocio con delivery o si tienes una web comercial, tendrás subprocesos de gestión de rutas, gestión de pedidos. Seguramente tendrás procesos de promoción de ventas que tienes que activar, que deben ir de la mano con la gestión de tu contenido y un calendario del mismo.

En otras palabras, una idea que crece, un emprendimiento o negocio, empieza a solicitar sus propios requerimientos. Para mi, el mejor consejo que te puedo dar siempre que quieres iniciar, es anotarlo todo en una gran lista de lluvia de ideas, todo lo que necesitas hacer y luego que tienes todo anotado en el papel, se organiza, se separa, se prioriza, todo en base al objetivo que deseas lograr. Ese es el paso número uno, siempre. Y siempre me sucede que cuando uno hace el análisis de lo que necesita cada idea anotada o cuál es su requerimiento o cómo la gestiono, nacen nuevas necesidades: » para hacer esta idea, necesito hacer esto…» o » al realizar esta idea, se van a generar estos nuevos requerimientos»… esa es la forma de avanzar, de manera organizada.

Así que en ese punto cuando los tenemos identificados, empezamos a mejorar todo lo que podemos mejorar, pero el secreto está aquí: uno a la vez.

Y agendar tiempo para cada acción, todo requiere tiempo, así que la forma de hacerlo es agendar el tiempo para realizar cada tarea.

Esto es todo por hoy !

Si deseas saber ¿Cómo enfocarte en tu negocio? Ese primer paso que te puede ayudar, puedes hacer click aquí y leer mi recomendación.

Finalmente, si te gusta lo que he escrito, recuerda siempre compartir esta información con alguien que crees que la necesita, en mi blog hablo de todo lo que aprendo en mi proceso de transformarme en quien soy y quien deseo ser, desde mis reflexiones personales y mi forma de pensar, hasta las herramientas digitales y técnicas que todos hoy debemos conocer.

Y si deseas puedes seguirme en redes sociales, educo continuamente en las historias de mi instagram, pueden encontrar mi fanpage en facebook así como un grupo gratuito donde de vez en cuando hablamos de negocios digitales, subscribirte con la campanita en mi canal de youtube, donde encontrarás recursos complementarios y también podemos conectar en linkedIn de manera personal o a través de mi página empresa.

Gracias por leerme hoy, nos encontramos en la siguiente entrada.

Andrea Rosero Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *